La alerta naranja, por parte de meteorología, vaticinaba para el miércoles fuertes vientos y precipitaciones en Montevideo: a las 16 horas salió el sol, a las 18 cambió para gris, con lluvia y truenos; a las 22 el cielo estaba despejado, cuando Faith No More pisó el blanco escenario del Teatro de Verano, cerrando la tercera y última fecha del festival Primavera 0.
Previo al estreno de los californianos, el ex Peyote Asesino y Kato, Fernando Santullo, abrió la tercera y última jornada del festival Primavera 0 bajo una lluvia torrencial, la que el cantante aprovechó para ambientar varias de sus canciones con su estilo misceláneo funky, rap, hip-hop y tanguero: “La humedad”, “Al viento”, “Esencia”, “Pa’ bailar”, “Solo” —cover de Los Estómagos—, “Más abajo” —de su etapa en Kato—, y un cierre a todo “peyote” con los invitados Carlos Casacuberta y Pepe Canedo para tocar “Cable pelado”.
What a day
En una palabra, para ser breve y pertinente con la banda: épico. Así fue el concierto que los californianos dieron en el Parque Rodó en la noche del miércoles. Poco después de las 21 horas, la densa lluvia daba tregua en el Parque Rodó, mientras técnicos y plomos preparaban el funeral blanco. Se venía algo importante: un escenario albo, con coronas de flores, rosas, claveles y jazmines rodeando parlantes y la fosa.
La banda brindó un repertorio de sus clásicos: la apertura con la instrumental “Woodpecker from Mars”, “From out of nowhere”, “Midlife crisis”, “Caffeine”, “Evidence”, “Ashes to ashes”, “Epic”, “Last cup of sorrow” —su videoclip, uno de los tributos y parodia audiovisual más dignos del film Vértigo, de Alfred Hitchcock—, “King for a day”, “Just a man”, la libérrima “We care a lot”, una nueva y “misteriosa” canción, de la cual los fans en las redes sociales ya han comenzado a generar especulaciones, y los covers “Delilah”, “Easy” y “Started a joke”, de Tom Jones, The Commodores y los Bee Gees respectivamente.
Durante el concierto, los californianos se mostraron serviciales y hasta sorprendidos ante el público más cálido de las tres fechas del festival, que la lluvia mortificó durante la espera. Gould y Bottum intercambiaban palabras en un forzado español con acento mejicano, Bordin con toda su clase y método en la percusión, y Patton fue por más, como costumbre: desde la versión en español de “Evidence”, pasando por su intacta calidad de magnífico crooner (“Easy”, “Ashes to ashes”, “Just a man”) hasta sus clásicas arremetidas como un león herido, al estilo de Phil Anselmo, vestido como pae religioso, en “Cockoo for caca” y en “Surprise! You're Dead!”. La última canción de la noche fue “I started a joke”, el cover de los Bee Gees, que Patton refundó.
Faith No More pasó por Uruguay y dejó algunas cosas en claro: aunque lleven catorce años sin sacar un nuevo disco, están más vigentes que nunca; como moneda corriente, la mutabilidad de estilos y la retroactiva potencia en vivo de la banda; una puesta en escena admirable —por lejos, la mejor en la historia del Teatro de Verano—; la perenne ambigüedad de su líder, Mike Patton, ese enorme y versátil cantante, uno de los más notables que no sólo dio el rock alternativo, sino la historia de la música. En resumen, este fue uno de los conciertos más trascendentes que pasaron por nuestro país. Fue un funeral blanco, toda una despedida, toda una bienvenida.
Setlist:
- Woodpecker From Mars / Delilah
- From Out of Nowhere
- Cuckoo for Caca
- Caffeine
- Midlife Crisis
- Evidence
- Easy
- Ashes to Ashes
- Epic
- The Gentle Art of Making Enemies
- Last Cup of Sorrow
- King for a Day
- Stripsearch
- Surprise! You're Dead!
- Just a Man
- (Canción inédita)
- We Care a Lot
- I Started a Joke
No hay comentarios:
Publicar un comentario