miércoles, 23 de octubre de 2013

Gravedad, de Alfonso Cuarón



El argumento es simple: los astronautas Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney) sufren un accidente en su transbordador y quedan varados en el espacio. Un escenario expuesto con talento estético por el mexicano Alfonso Cuarón en las tomas subjetivas y los largos planos secuencia, los trucos del recurso de cámara free-float (Zero-G/Gravedad Cero) en los movimientos de los astronautas, junto con el apoyo en los admirables trabajos de Emmanuel Lubezki en la fotografía y de Steven Price, Glenn Freemantle y Hugo Adams en el sonido.

Gravedad es una experiencia de simulación e ilusión; un film que hay que ver en la sala de cine. Una celebración visual, del 3D: un trabajo superior que se destaca junto con Avatar (James Cameron, 2009) y las películas de Pixar en años de avalancha abusiva del formato por parte de Hollywood.

Sin necesidad de grandes metáforas y sermones multidireccionales, el film construye un conflicto catártico y humanista que recae en la experiencia y nostalgia del personaje de Stone atrapado en cuerpo y alma ante el espacio como medio hostil, con la trascendencia de la gravedad y el sonido. La historia de Alfonso y Jonás Cuarón (padre e hijo) se basa en diálogos de tan solo dos personajes y varios monólogos, y apela al elemento dramático en Bullock (en su rol como mujer y madre) y a cierto carisma y humor de Clooney en su papel de veterano astronauta. Pero el actor no actúa como un bufón: junto con su coprotagonista sostienen la tensión dramática y a la vez responden con aptitud las intensas coreografías que requiere el movimiento en Zero-G (Gravedad Cero).

Gravedad no es una película de ciencia ficción; es un drama que le debe más al teatro isabelino que a la neoplatónica, mística y hermética 2001: odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), film al que se lo ha comparado sin mayores fundamentos salvo por el incuestionable azote circular del espacio sobre el individuo y por sus evidentes méritos técnicos.







Dirección: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso y Jonás Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Sonido: Steven Price, Glenn Freemantle y Hugo Adams. Elenco: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris. 90 minutos. 2013.




Tráiler:

No hay comentarios: