martes, 25 de agosto de 2009

A 15 años de Woodstock 94



Woodstock 94 (Foto: John Reilly)


Ocurrió un fin de semana. 13 y 14 de agosto de 1994. Recuerdo haberlo visto en simulcast, tele y radio. Se veía mal pero sonaba bien. No tenía el desfasaje que suelen tener las transmisiones de fútbol y el audio de la radio hoy en día. A continuación unos highlights de aquel revival de la primera entrega, la original de 1969. A 25 años del Woodstock, en 1994 se buscó por motivo comercial, entre babyboomers, Rolling Stone y MTV como halo tutor. Eran "los noventa", dato no menor. En 1999 se hizo otro pero terminó con incendio, caos y destrucción mientras cerraban los Red Hot Chili Peppers con su cover de Hendrix, "Fire". En fin, hace 15 años en Saugerties, en las afueras de Nueva York, hubo excelentes presentaciones entre lluvia y barro. Mucho barro. El disco "oficial" del concierto pecó de fiasco en la elección de temas. Una larga lista de artistas del donde se encontraban del primer festival Bob Dylan, Santana, Jimmy Cliff, Joe Cocker, The Allman Brothers, Crosby, Stills & Nash, compartiendo un concierto junto a Nine Inch Nails, Aerosmith, Metallica. Entre las curiosidades se ofreció una millonada para juntar a los Kiss originales y otra para juntar a los ex Nirvana con nuevo cantante. Ambas fallaron. Igualmente, un pedazo de los años noventa, sin dudas. A continuación unos videos:


Green Day, When I come around: 1994. Eran la "new sensation" del mundo mass-media musical luego de sacar su disco "Dookie". Tiempos donde el balazo de Cobain dictaminó el final de la fiesta para varios, quizá hasta del "grunge", si finalmente alguna vez existió. Los chicos de Oakland comenzaron con este tema, luego tocaron otros como "Welcome to paradise". Todo muy lindo, entraron a meterse con el público llamándolo como hippies berretas, burnouts, y demás. Desde el primer tema comenzaron a volar panes de lodo. Una gran postal de Woodstock: las montañas de lodo, las colas para tirarse en carritos de supermercado, gente surfando en un mar de manos. A medida que pasaban los minutos, el clima se ponía raro, entre toreadas y molestias de los músicos con la gente. Finalmente, todo terminó con una hermosa batahola entre los músicos, personal de seguridad y mucho colado del público. El escenario era de lodo. Literalmente.




Porno For Pyros, Blood rag: La tarde de la gran performance de aquella banda de Farrell. Muy arty y hasta hubo dos reventadas strippers, entre otras cosas. Acá un highlight del toque, el tema del payaso y la navaja.




Primus, Jerry was a race car driver: Personalmente, no soy muy fan de Primus. De todos modos su video "My name is mud" lo vi de pibe y me sigue asustando aún hoy en día. Le sumo mérito por ello. La elección en esta lista es que la banda de Les Claypool logra en este tema una par de imagenes tóxicas y demoledoras. Los riffs, el tapping del bajo, el arranque del tema musicalmente es como que a uno le masticaran el cráneo para escupirlo de toque y seguir devorándolo. Una demencia.




Nine Inch Nails, Head like a hole: Uno de los shows del festival con mejor aceptación de la crítica. Trent Reznor, por su parte dijo que sonaron pésimo.




Metallica, Breadfan/Master of puppets: Noche de sábado. Terminó Nine Inch Nails y los headbangers salieron con todo en el otro gran escenario. Lindo doblete para empezar el concierto. La banda venía de un parate importante y expectativas antes de su álbum de 1996, "Load". El bajista Newsted se muestra de pelo corto: Friends don't let friends get friends haircuts.




Blind Melon, Time: Uno de mis tres conciertos preferidos de los 90. Igualmente, para Blind Melon esta fue "la parada". Volvían a los escenarios luego de una eterna gira mundial y Hoon mostraba nuevamente problemas. Luego de un largo y meticuloso tratamiento en su adicción a las drogas, antes de salir a tocar, el cantante de Indiana se metió LSD. Y esto acá se nota. Y no hablo del correcto vestido blanco que le armó su novia para salir a patear culos en el escenario. Fue un golpe esta decisión del cantante para la logística de la banda y para esta lucha particular que culminaría abruptamente en octubre de 1995 con la muerte de Hoon a causa de una sobredosis de cocaína, dejando a su hija Nico, amigos y varios escuchas huérfanos. Yo soy uno de estos. En fin, el concierto de Blind Melon en Woodstock fue algo unico más allá que no tocaron más de diez temas. Aquí un canto a la improvisación de una enorme banda.




Red Hot Chili Peppers, Higher ground: Los californianos salieron a escena con las lámparas en la cabeza. Luego se vistieron como Hendrix lo hizo en el Woodstock del 69'. Una época extraña de la banda, con Dave Navarro (ex- Jane's Addiction) y prontos para sacar el disco One Hot Minute, en 1995. En este cover de Stevie Wonder, los Peppers pidieron que el público que tuviera camiseta encima la revoleara. La imagen final no es mala.






10 comentarios:

DdH dijo...

Groso post. Yo tambien lo vi por tele y radio, y apenas salio el cd doble del festival lo compre.

Primus en vivo es una patada voladora a la nuca. Increible

Hermoso post muchacho, keep reaching for that rainbow (?)

Anónimo dijo...

Veo "Noche de la nostalgia" por acá. Hermoso, hermosísimo el post.

Laura dijo...

Te voy a matar Dávalos. Se me llenó la pc de barro.

Anónimo dijo...

Grande acordarse del 15 aniversario de Woodstock 94, cuando todos se acuerdan del 40 aniversario de Woodstock 69.

Personalmente me quedo con el festival del 69, sobre el que en mi blog puse una lista de las mejores 13 actuaciones, y he abierto una encuesta para que la gente vote la que crea que fue la mejor actuación de Woodstock. Os animo a que lo hagáis:

Woodstock 1969

Mastodonte dijo...

Qué pedazo de post te mandaste botijita!

Hombre Cuello dijo...

Más que zarpado lo del PAYASO.

TORO SALVAJE dijo...

La música no es mi fuerte, pero aún así veo que este post es espléndido.

Saludos.

Flecha dijo...

De acuerdo con lo que dice Milhaud. Muy bien en recordar el Woodstock de los años 90, supongo que debe ser por tu edad.

Muy variado el blog.

Anónimo dijo...

Lo unico como la gente que hizo en vivo Reznor fue esto y grabando el Downward Spiral, después se creyó Marc Bolan o algo por el estilo.

Anónimo dijo...

Excelente el nuevo banner.

Que largue data el gato!!!!!!!