miércoles, 4 de diciembre de 2013

Este es el fin, de Seth Rogen y Evan Goldberg




Este es el fin es un delirio, repleta de chistes y gags autorreferenciales de las comedias estadounidenses de los últimos años y hasta de las películas de los actores que participan, que no son pocos. Es una parodia sobre la maquinaria de Hollywood y su supuesta condición de "escenario de los sueños". ¿Quiénes mejor para hacerlo en la actualidad que la dupla de Seth Rogen y Evan Goldberg? Difícil. Primero, ambos se ríen de ellos mismos como supuestos creadores (guionistas de Superbad y de Pineapple Express, y aquí debutantes en la dirección). Luego, de todos y de todo. En este film, basado en un corto de Seth Rogen y Jay Baruchel, no se salva nadie.

En el aeropuerto LAX de Los Ángeles, Rogen espera el vuelo de Baruchel, de visita en una ciudad que detesta. Fuman porro en la mansión de Rogen y éste convence a su amigo para que lo acompañe a una fiesta en casa de James Franco, que será alterada por eventos inesperados. En la reunión, plagada de jóvenes celebridades de la actualidad, salvo un par de los presentes nadie parece conocer a Baruchel (como Rogen de nacionalidad canadiense, actor de Million Dollar Baby, Ligeramente embarazada y Trophic Thunder, entre otras).

Es un buen comienzo de esta estridente comedia que el afable Michael Cera (Juno, Superbad, Arrested Development) resulte empalado a causa de un temblor vinculado al Apocalipsis luego de un perverso raid personal de sexo y cocaína, y que Rihanna y Aziz Ansari no se salven de un cráter en las colinas de Hollywood justo frente a la mansión de Franco.

La parodia a un microuniverso es completa al ver a comediantes como Rogen, Baruchel, Franco, Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride repartir talento y dejando egos de lado, asustados en la mansión de Franco y burlándose de sus propias inutilidades, ergo, del posible comportamiento de celebridades en una situación de supervivencia extrema. En una escena son robados por la joven Emma Watson (Harry Potter) que, hacha en mano, parodia a Jack Torrance de El Resplandor. En otra, Hill es poseído por un demonio dotado, lo que provocará un tributo a El exorcista.

Autárquica, iconoclasta y conscientemente insolente desde su retórica, y con un número musical más que barroco y sumamente bizarro luego de dejar atrás a un demonio gigante con su pene mutilado en mano mientras arde Los Ángeles y las letras de Hollywood en la cima de la colina no son más que cenizas, Este es el fin es la comedia del año por destrozo.





Dirección y guión: Seth Rogen y Evan Goldberg. Fotografía: Branson Trost. Música: Henry Jackman. Elenco: Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson, Danny McBride, Emma Watson, Michael Cera. 106 minutos. 2013.


 

No hay comentarios: