domingo, 27 de noviembre de 2011

El funeral blanco: Faith No More en Uruguay




Para el miércoles 9 de noviembre, meteorología pronosticó alerta naranja por fuertes vientos y precipitaciones en Montevideo. Lo que no avisó fue que a las 22 horas llegaba la alerta roja al Parque Rodó, el funeral blanco, la presentación de Faith No More.

La alerta naranja, por parte de meteorología, vaticinaba para el miércoles fuertes vientos y precipitaciones en Montevideo: a las 16 horas salió el sol, a las 18 cambió para gris, con lluvia y truenos; a las 22 el cielo estaba despejado, cuando Faith No More pisó el blanco escenario del Teatro de Verano, cerrando la tercera y última fecha del festival Primavera 0.

Previo al estreno de los californianos, el ex Peyote Asesino y Kato, Fernando Santullo, abrió la tercera y última jornada del festival Primavera 0 bajo una lluvia torrencial, la que el cantante aprovechó para ambientar varias de sus canciones con su estilo misceláneo funky, rap, hip-hop y tanguero: “La humedad”, “Al viento”, “Esencia”, “Pa’ bailar”, “Solo” —cover de Los Estómagos—, “Más abajo” —de su etapa en Kato—, y un cierre a todo “peyote” con los invitados Carlos Casacuberta y Pepe Canedo para tocar “Cable pelado”.

What a day

En una palabra, para ser breve y pertinente con la banda: épico. Así fue el concierto que los californianos dieron en el Parque Rodó en la noche del miércoles. Poco después de las 21 horas, la densa lluvia daba tregua en el Parque Rodó, mientras técnicos y plomos preparaban el funeral blanco. Se venía algo importante: un escenario albo, con coronas de flores, rosas, claveles y jazmines rodeando parlantes y la fosa.



Sobre las 22 horas, finalmente, llegó la alerta roja, con sus cinco integrantes vestidos de blanco: Mike Bordin (batería), Roddy Bottum (teclados), Bill Gould (bajo), Jon Hudson (guitarra) y Mike Patton (voz), de bastón, pisaban por primera vez un escenario en Uruguay.

La banda brindó un repertorio de sus clásicos: la apertura con la instrumental “Woodpecker from Mars”, “From out of nowhere”, “Midlife crisis”, “Caffeine”, “Evidence”, “Ashes to ashes”, “Epic”, “Last cup of sorrow” —su videoclip, uno de los tributos y parodia audiovisual más dignos del film Vértigo, de Alfred Hitchcock—, “King for a day”, “Just a man”, la libérrima “We care a lot”, una nueva y “misteriosa” canción, de la cual los fans en las redes sociales ya han comenzado a generar especulaciones, y los covers “Delilah”, “Easy” y “Started a joke”, de Tom Jones, The Commodores y los Bee Gees respectivamente.

Durante el concierto, los californianos se mostraron serviciales y hasta sorprendidos ante el público más cálido de las tres fechas del festival, que la lluvia mortificó durante la espera. Gould y Bottum intercambiaban palabras en un forzado español con acento mejicano, Bordin con toda su clase y método en la percusión, y Patton fue por más, como costumbre: desde la versión en español de “Evidence”, pasando por su intacta calidad de magnífico crooner (“Easy”, “Ashes to ashes”, “Just a man”) hasta sus clásicas arremetidas como un león herido, al estilo de Phil Anselmo, vestido como pae religioso, en “Cockoo for caca” y en “Surprise! You're Dead!”. La última canción de la noche fue “I started a joke”, el cover de los Bee Gees, que Patton refundó.

Faith No More pasó por Uruguay y dejó algunas cosas en claro: aunque lleven catorce años sin sacar un nuevo disco, están más vigentes que nunca; como moneda corriente, la mutabilidad de estilos y la retroactiva potencia en vivo de la banda; una puesta en escena admirable —por lejos, la mejor en la historia del Teatro de Verano—; la perenne ambigüedad de su líder, Mike Patton, ese enorme y versátil cantante, uno de los más notables que no sólo dio el rock alternativo, sino la historia de la música. En resumen, este fue uno de los conciertos más trascendentes que pasaron por nuestro país. Fue un funeral blanco, toda una despedida, toda una bienvenida.




Setlist:

    1. Woodpecker From Mars / Delilah
    2. From Out of Nowhere
    3. Cuckoo for Caca
    4. Caffeine
    5. Midlife Crisis
    6. Evidence
    7. Easy
    8. Ashes to Ashes
    9. Epic
    10. The Gentle Art of Making Enemies
    11. Last Cup of Sorrow
    12. King for a Day
    13. Stripsearch
    14. Surprise! You're Dead!
    15. Just a Man
    16. (Canción inédita)
    17. We Care a Lot
    18. I Started a Joke

El comienzo del show: “Woodpecker From Mars” y “Delilah”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

The eternal noise: Sonic Youth en Uruguay




Una de las presentaciones más esperadas de este año en Uruguay se concretó este martes, cuando Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley —junto al ex Pavement, Mark Ibold— pisaron el escenario de un Teatro de Verano prácticamente colmado.

Previo al show, los argentinos Banda de Turistas, con su rock psicodélico e influencias rockabilly y beat, abrieron la jornada. Luego de su breve performance, con recepción fría del poco público presente, cayó la noche y llegaron los uruguayos La Hermana Menor, liderados por Tüssi Dematteis, repasando canciones de sus discos Todos estos cables rojos (2007) y Canarios (2010). La banda, que no suele realizar estas performances poco intimistas al aire libre, se manejó con oficio ante la recepción del público. El show osciló entre climas y funcionó: desde el arranque con “Inútil” hasta “Parque Rodó”, destacándose el trabajo de percusión en conjunto de Pol Sónico (Supersónicos) y José Nozar (Buenos Muchachos).



La Hermana Menor

Luego del climático concierto de La Hermana Menor, llegó el huracán. Apenas pasadas las 22 horas, Sonic Youth se estrenaba en vivo en Uruguay. Abrieron, como costumbre en su actual gira, con “Sacred Trickster”, primer track de The Eternal (2009), con la juvenil Kim Gordon —de increíbles 58 años— irrumpiendo, micrófono en mano; junto a Ranaldo y Moore, ensimismados en su sonido “noise”, experimental, que la banda fue precursora desde sus comienzos en 1981: estridencia pura, coordinación entre pedales varios y los sonidos con los palos de batería, o con la mano abierta sobre las cuerdas. A esto sumarle los bombazos de ese gran baterista llamado Steve Shelley. El huracán había llegado.

A mi lado, cerca de las primeras filas, alguien encendió un porro: quizá como celebración de lo que comenzaba, acomodándose. Luego llegaron “Calming the snake”, y clásicos como “100%”, “Sprawl”, “Eric’s Trip”, “Sugar Kane”, “Teenage Riot”, la maquinaria y metálica “Brave men run (in my family)”, y una de las más esperadas por el público: “Death valley 69”. Durante este tema, vi que seguía a mi lado el fumador, ahora quieto y pasmado, y quizá hasta perseguido por la violencia del sonido.



Sonic Youth

"Tom Violence" fue el final, tras los incesantes aplausos y gritos de un público que no se conformaba. Asimismo, en los bises, hubo “duelo” de guitarras entre Ranaldo y Moore: literal, utilizándolas como espadas, como si fueran guerreros de la distorsión. Que lo son.

La juventud sónica pasó por Uruguay. Y arrasó.


Setlist:

1. Sacred Trickster

2. Calming the snake

3. Starfield Road

4. 100%

5. Eric’s trip

6. Sprawl

7. Cross the breeze

8. Schizophrenia

9. Flower

10. Drunken

11. What we know

12. Teenage riot

13. Sugar Kane

14. Brave men run / Death Valley 69

15. Tom violence


“Sacred Trickster”, vivo en el Teatro de Verano: