viernes, 11 de noviembre de 2011

The eternal noise: Sonic Youth en Uruguay




Una de las presentaciones más esperadas de este año en Uruguay se concretó este martes, cuando Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley —junto al ex Pavement, Mark Ibold— pisaron el escenario de un Teatro de Verano prácticamente colmado.

Previo al show, los argentinos Banda de Turistas, con su rock psicodélico e influencias rockabilly y beat, abrieron la jornada. Luego de su breve performance, con recepción fría del poco público presente, cayó la noche y llegaron los uruguayos La Hermana Menor, liderados por Tüssi Dematteis, repasando canciones de sus discos Todos estos cables rojos (2007) y Canarios (2010). La banda, que no suele realizar estas performances poco intimistas al aire libre, se manejó con oficio ante la recepción del público. El show osciló entre climas y funcionó: desde el arranque con “Inútil” hasta “Parque Rodó”, destacándose el trabajo de percusión en conjunto de Pol Sónico (Supersónicos) y José Nozar (Buenos Muchachos).



La Hermana Menor

Luego del climático concierto de La Hermana Menor, llegó el huracán. Apenas pasadas las 22 horas, Sonic Youth se estrenaba en vivo en Uruguay. Abrieron, como costumbre en su actual gira, con “Sacred Trickster”, primer track de The Eternal (2009), con la juvenil Kim Gordon —de increíbles 58 años— irrumpiendo, micrófono en mano; junto a Ranaldo y Moore, ensimismados en su sonido “noise”, experimental, que la banda fue precursora desde sus comienzos en 1981: estridencia pura, coordinación entre pedales varios y los sonidos con los palos de batería, o con la mano abierta sobre las cuerdas. A esto sumarle los bombazos de ese gran baterista llamado Steve Shelley. El huracán había llegado.

A mi lado, cerca de las primeras filas, alguien encendió un porro: quizá como celebración de lo que comenzaba, acomodándose. Luego llegaron “Calming the snake”, y clásicos como “100%”, “Sprawl”, “Eric’s Trip”, “Sugar Kane”, “Teenage Riot”, la maquinaria y metálica “Brave men run (in my family)”, y una de las más esperadas por el público: “Death valley 69”. Durante este tema, vi que seguía a mi lado el fumador, ahora quieto y pasmado, y quizá hasta perseguido por la violencia del sonido.



Sonic Youth

"Tom Violence" fue el final, tras los incesantes aplausos y gritos de un público que no se conformaba. Asimismo, en los bises, hubo “duelo” de guitarras entre Ranaldo y Moore: literal, utilizándolas como espadas, como si fueran guerreros de la distorsión. Que lo son.

La juventud sónica pasó por Uruguay. Y arrasó.


Setlist:

1. Sacred Trickster

2. Calming the snake

3. Starfield Road

4. 100%

5. Eric’s trip

6. Sprawl

7. Cross the breeze

8. Schizophrenia

9. Flower

10. Drunken

11. What we know

12. Teenage riot

13. Sugar Kane

14. Brave men run / Death Valley 69

15. Tom violence


“Sacred Trickster”, vivo en el Teatro de Verano:

No hay comentarios: