viernes, 8 de octubre de 2010

The Pixies en Uruguay (7/10/2010)




Muchos de los presentes quizá hasta que no los vieran en el escenario aún no podían creer un 100% que la histórica banda de Boston estuviera en Uruguay. Pero así fue, cuando Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering comenzaran el show con la indómita “Bone Machine”. Era real.

Pixies es una de esas bandas que si a uno le agrada, está prácticamente obligado a tenerle cariño. Así suele ser la música ante las emociones. Desde los que comenzaron a tocar la guitarra imitando los riffs de Black y Santiago hasta los que se sonrojaban con temas como “Here comes your man”. Y es una banda que cimentó e hizo escuela en la escena alternativa-indie no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Desde Nirvana a Radiohead, desde bandas de Bangladesh que no conocemos hasta los uruguayos Buenos Muchachos. Les deben mucho. Les debemos mucho. Y ayer lo disfrutaron miles de uruguayos, por primera vez en su propia casa. Vaya lujo.



Buenos Muchachos

La lluvia en la tarde noche amenazó pero ahí quedó. Y todo estuvo bien. Desde la Rambla a un costado, y un pequeño espectáculo circense en la puerta, y entrar a esperar que los locales Buenos Muchachos subieran al escenario a telonear. A cumplir un sueño, de tocar una noche junto a los Pixies. Su show fue compacto y emocionante, lo que no es novedad. Con la ausencia de su guitarrista Gustavo Antuña "El topo", pero con presencias como la de Ignacio Gutierrez en teclados y Pol Sónico (Supersónicos, La Hermana Menor) en percusión, tocaron temas representativos de todos sus discos: “He never wants to see you (once again)”, “Desestrés”, “Cecilia”, “El faro”, “La isla era un camalote” (el tema más importante de los últimos quince años de la escena local), “Pavimento del buen muchacho”, “De a 2 mejor”. Un buen aperitivo para lo que llegaría luego. 

Here comes your band 

Y los históricos de Boston subieron al escenario. Con puntualidad. Desde el comienzo de “Bone Machine” el público se exaltó para pronto entregarse a una estampa de una banda profesional, que no dejó nada por dar en los 90 minutos que pisó por primera vez un escenario en Uruguay. El sonido del método, de una guitarra inconfundible de Santiago, la brillante Kim Deal con su bajo que por momentos parece su tercer brazo, o una segunda boca, en “Debaser” volvió loca a la multitud.

El concierto fue una marea de sus grandes éxitos. No faltaron “Wave of Mutilation”, “Monkey gone to heaven”, “Hey”, y la complaciente “Here comes your man”; Black gimió como perro en celo en la inigualable “Tame”; “Velouria”, “Gouge away”, “Crackity Jones”, "Break my body", “Vamos” y los presentes cantando, todos sonrientes.

“Caribou”, otro momento hipnótico en la fresca noche y otra prueba del sonido como bofetada a los presentes. Clase y puntualidad. Luego vino “Isla de Encanta” y un shock eléctrico a varias generaciones de fanáticos en el Teatro de Verano. El show se fue con la inconfundible “Where’s my mind?” y “Gigantic”.

A los cuatro músicos se los vio distendidos, en gracia musical y con presencia, más allá que no presentaran nuevos temas pero arremetieran con clásicos. Pero tocaban ante un público que estaba en trance. Lo lograron con clase. Hay equipos de fútbol que cuando logran una gesta ante un clásico rival, una goleada, un campeonato ganado de atras, suelen cantar “No se olvida más”. Ayer, hasta las hormigas que bordeaban alguna palmera cercana, podrán asegurarlo de este show.


Black Francis "on fire"

Setlist:

1 - Bone Machine
2 - Broken face
3 - Nimrod's son
4 - Holiday song
5 - Something against you
6 - Debaser
7 - Tame
8 - Wave of mutilation
9 - I bleed
10 - Here comes your man
11 - Monkey gone to heaven
12 - Mr. Grieves
13 - Crackity Jones
14 - La la love you
15 - N° 13 baby
16 - Gouge away
17 - Hey
18 - Velouria
19 - Dig for fire
20 - Cactus
21 - Break my body
22 - Caribou
23 - U-Mass
24 - Isla de encanta
25 - Vamos

26 - Where's my mind?
27 - Gigantic

28 - Planet of Sound


M. Dávalos.-








6 comentarios:

Laura dijo...

Sos un HI JO DE PU TA.

Den la cara con el Gato que todos estuvimos en el Teatro viendo a los Pix!

- dijo...

te odio sanamente.

really fuckin' good

Anónimo dijo...

bo, esto no tiene precio.

Frank dijo...

Hola! Me alegro que hayas estado ahí también. Estuvo INCREÍBLE!
Ahora, una pregunta...te fuíste antes?
Hubo un segundo bis y la remataron con Planet of sound. El último tema! Arrasador Noise Rock!!! <3
Saludos...

Frank

Duroc dijo...

Gracias Frank. Tenés razón.
Me quedé hasta el fin pero parece que mientras escribía el post entre tanta adrenalina se pasó el detalle.

Salú y gracias de nuevo.

http://causaabierta.com.uy/ dijo...

http://causaabierta.com.uy/index.php/2010101114741/Informaci%C3%B3n-General/qthe-pixiesq-dejaron-estupefactos-a-los-uruguayos.html