jueves, 1 de julio de 2010

“Ficciones”, de Jorge Luis Borges (1944). (Emecé).





El libro está constituido por dos partes: la primera, El jardín de los senderos que se bifurcan, de 1941, contiene siete relatos, incluyendo este último, uno de los más notables logrado por el escritor; la segunda, Artificios, de 1944, cuenta con nueve relatos, donde Funes el memorioso, La forma de la espada, La muerte y la brújula y Sur logran con creces la inmortalidad literaria, ya sea en las pampas o en las bibliotecas de Ginebra.

En cada uno de los cuentos que componen este volumen encontramos inquietudes reinantes que luego aparecerán a lo largo de la obra de Borges: tiempo, eternidad, laberinto (de laberintos), libro. Asimismo el autor comparte con su “buen lector” sus inquietudes, ya sean metafísicas, filosóficas, matemáticas, filológicas, literarias y humanas.

Hay quizá dos cuentos en este volumen donde todos estos temas oscilan de forma cuasi-perfecta integrando un “aleph” literario: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius y El jardín de los senderos que se bifurcan. El primero de ellos trata de la representación de notas sobre libros imaginarios y de la amistad del escritor con su par Adolfo Bioy Casares, y el segundo es el cuento policial que en estructura (previo paso por Chesterton) mira de reojo al Escarabajo de oro de Edgar Allan Poe, donde uno de sus personajes, Ts’ ui Pên, contiene un alto grado autobiográfico con el mismo Borges.

Otros relatos merecen su mención: Las ruinas circulares es la disección de un inquietante sueño, Pierre Menard, autor del Quijote es la imposibilidad de la empresa de un hombre de volver a escribir la obra magna de Cervantes, La biblioteca de Babel es la formación de un paraíso personal, Funes el memorioso (ubicado intencionalmente en el espacio campestre del Uruguay) puede ser visto como una metáfora de la vida -como así también la relevancia de la oralidad- del propio escritor, Tres versiones de Judas plantea otros puntos de vista acerca de la presencia de este discípulo en la vida de Jesucristo y Sur es el fruto de una pesadilla, cuento preferido del escritor.

En Ficciones el buen lector está ante un punto de quiebre frente a la narrativa de Jorge Luis Borges. Luego de Historia universal de la infamia (1935) se pasa a otra categoría: la técnica del cuento. Se puede apreciar un modus operandi que se conforma y de aquí podemos decir que varios escritores intentaron basar sus propios desgraciados futuros literarios imitando este inigualable modelo, como también a otro de similar estructura, el kafkiano. Si hay algo que se le debe a Borges es la brevedad.

Ante todo Borges se consideraba un escritor del siglo XIX, para quien la literatura lo significaba casi todo y poco le importaba lo que se encontraba fuera de ella. En ocasiones, para distanciarse de la crítica contemporánea comentaba: “Para elegir un tema de mis cuentos elijo lugares y tiempos remotos para escribir con más tranquilidad. ¿Quién va a saber los modismos de un compadrito de los arrabales de Palermo de fines del siglo pasado?”.

He escrito con redundancia acerca del “buen lector”: la obra literaria de Jorge Luis Borges es el verdadero jardín de los senderos que se bifurcan y requiere de esta presencia para concretarse, como otras de grandes escritores como Dante, Cervantes, Shakespeare, Goethe, o las Sagradas Escrituras.



M. Dávalos.-



Jorge Luis Borges (1899-1986) Otras obras: Inquisiciones (1925 - Ensayo) Historia universal de la infamia (1935 - Cuentos), Historia de la eternidad (1936 - Ensayo), Poemas (1923-1943), El Aleph (1949 - Cuentos), Otras inquisiciones (1952 – Ensayo), El informe de Brodie (1970 - Cuentos) El libro de arena (1975 - Cuentos).




5 comentarios:

semmelweis no usaba guantes dijo...

la metafísica como una forma de la literatura fantástica. contamina y enriquece, imanta y propicia, como dijo alguno. borges. a mí me dio siempre sueños memorables, alucinadas vigilias. todo un verano.

pero mi cuento preferido es el inmortal. de el aleph, creo. tal vez junto a las ruinas circulares. tal vez funes, para explicar algún concepto. referir lo desconocido a lo conocido, en este caso, la historia, el personaje. viene bien.

acaso disienta, pero no discuto. en general me gustó la reseña. verdá lo del escarabajo de oro. también schwob. también el idealismo radical de berkeley, que no puede ser refutado y a nadie convence.
empirismo, realismo, idealismo, teoría del conocimiento, metafísica, que decía antes, y así. el puesto del cosmos en borges. viene muy bien.

salud.

TORO SALVAJE dijo...

No tengo nivel para Borges.
Me viene grande.
No me avegüenzo por ello, me viene grande y ya está.
Es como volver a intentar leer el Ulises de Joyce, pues no puedo, me canso y me aburro.
Mejor lo acepto y ya está.

Saludos.

Anónimo dijo...

confirming Borges

Werty dijo...

Pa la verdad que ni idea de Borges. Creo que el unico libro que termine, ademas de libros biograficos de musicos, es "Donde esta Wally? En el Cine" jajajajaja.
No se porque nunca me ha atrapado la lectura. Y eso que soy amante del arte en todos los sentidos.
Muy buena reseña igual

Saludos!

CC dijo...

Te banco mato, vos al jovato lo tenes siempre presente. Bien en correr un poco al gato Duroc.