lunes, 25 de enero de 2010

Metallica en Buenos Aires (Viernes 22/01/2010, Estadio Monumental de Nuñez).






Por donde empezar... Uno (sin considerarse fanático) siempre rescató a Metallica como banda, como camino desde el comienzo de los años 90' por un tema de edad y por lo que representaban a uno en aquellos años, los que conformaron el "thrash rock" o "heavy", o lo que venga. Personalmente, no soy de rotular. Por ello, tomándome un paréntesis en semejante diátriba, los ubicaría en el estilo thrash.

Sobre esta visita de Metallica a Argentina se habló mucho, que hasta no venían los que alguna vez representaron y fueron, sino que en su lugar vendría "Mercenallica", "Chetallica", Pesetallica... Conozco gente que le hubiese encantado verlos dentro suyo, pero decidieron faltar a la cita por el affaire del año 2003, el fiasco, cuando plantaron a miles con entrada en mano, cancelando la visita a aquella Argentina (alegando "cansancio físico") levantándose apenas del K.O luego del caótico 2001. Decisiones.

La noche del viernes fue memorable. Y mucho más si uno se encontraba en el "campo" del estadio de River Plate. Si se empieza a comentar, podría decirse que telonearon a los San Franciscanos, a primera hora O' Connor y a continuación León Gieco y D-Mente. Sí... no hay error: León teloneó a Metallica. El show del ex- Hermética estuvo "tight" y con la sorpresa de ver al "tano" Romano en la viola (otro ex de la banda referente del heavy argento). Hubo temas clásicos (Otro día para ser) que el público recordó coreando. Luego, cayó el folclorista a plantarse con su armónica y criolla ante la jauría, la cual lo respetó en su repertorio. Andrés Giménez lo acompañó con su proyecto "D-Mente": Canciones de Gieco con fondo "heavy". Quizá no hubiera estado mal para el público haber enrocado a las dos bandas. La gente levantó con el show de O´Connor y, claramente, bajó temperaturas con el de León.


Ride the Lightning

Era hora. El campo era una masa uniforme. Uno, que ha sido agraciado por haber visto algunas bandas internacionales por estos lares como así en Europa, se sintió dichoso en haber estado en semejante fiesta. Y no sólo celebración del metal, o del heavy, sino de la música como tal. Se apagaron las luces, pasada la hora estipulada (21 hs) y la masa humana tomaba forma, en las pantallas asomaba el instrumental-intro a cargo de Ennio Morricone junto al lente de Sergio Leone: The Ecstasy of Gold. Mientras se sucedían las imagenes del video le comenté a mi amigo: "Nos vamos a perder, vamos a ver cuanto tiempo estamos así". Menos de un minuto. Se fue la intro y la masa explotó con Creeping Death y chau amigo, chau yo, y sentir que se le vuelan las pelucas de miles de cabezas, y saltar, agitar, poguear, que te muevan, te lleven. Todos en la misma, juntos, abajo del escenario. Y si a esa muerte escalofriante le siguen Ride the Lightning y Fuel, se pone todavía más picante. Arriba, los cuatro jinetes al palo decidieron pegar con The Four Horsemen, con la estampa de Hetfield, jovial como inapelable y el circense Lars Ulrich dandole bomba a su batería Tama vigilado por el bajo de la "araña surfer" Robert Trujillo.


Master of Puppets fue una demencia. Fade to Black, conmovedora como Nothing Else Matters. Del nuevo disco, Death Magnetic (2008) sonaron That Was Just Your Life, The End Of The Line, Broken, beat and scarred, The Judas Kiss. Enter Sandman fue el tema donde todas las personas del campo saltaron y poguearon. Todas. En Battery tuve el privilegio y valor (?) de meterme en una "ronda" o "wall of death", donde a comienzo del tema los implicados corrían en círculo formado para cuando los músicos apretaban el acelerador cruzarse al medio, corriendo y pechándose, donde quien caía era levantado de inmediato y llamativamente aparecían personajes de cierto grado de obesidad que parecían salir de la nada, y ahí tomaban el centro de la escena. Los que los pechaban, simplemente volaban, generando con suerte alguna que otra cosquilla en estos personajes. Yo fui uno de los que voló lejos. One es el himno de la banda. Toda una declaración de su disco (más político si se quiere) And Justice for all... La pirotecnia y las llamas que salían a propulsión del escenario dejaron boquiabiertos a quienes peludeaban, o ya sentían en carne propia y con sonrisas, moretones y sudor.

En un punto del concierto, Hetfield pidió disculpas por el fiasco del año 2003, sin vender humo de más, y esperando redimir con el show. Llamativamente, el unico miembro "presentado" por parte del frontman fue Kirk Hammett. Como si lo necesitara... Llegaron los "bises" y sorpresivamente eligieron Stone Cold Crazy, cover de Queen. Fight Fire With Fire aplanó y se encendieron las luces del estadio para que Seek & Destroy ultrajara lo ultimo que le quedaban a músicos como al público, gigantesco pogo mediante.

Al caminar por las calles de Buenos Aires estos días no era extraño ver cientas de personas con alguna camiseta o del concierto o de la banda. Al ver lo del viernes 22, no quedan dudas que Metallica es un monstruo. Y hoy destila llamativa vitalidad. Andan volando. Yo vi explotar River. Con la justificación y sus mañas comerciales Metallica ha generado polémica, pero a no olvidar que estos tipos "crearon" con estilo propio en cierto momento histórico del rock (San Francisco, circa 1981-1983). Que no se olvide. Que sea música.



M. Dávalos.-






Temas:


1 - The ecstasy of gold
2 - Creeping death
3 - Ride the lightning
4 - Fuel
5 - The four horsemen
6 - Fade to black
7 - That was just your life
8 - The end of the line
9 - Sad but true
10 - Broken, beat and scarred
11 - The Judas kiss
12 - One
13 - Master of Puppets
14 - Battery
15 - Nothing else matters
16 - Enter Sandman

Bises:

- Stone Cold Crazy
- Fight fire with fire
- Seek & destroy





7 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que crónica...
Y que envidia.

Saludos.

Master dijo...

Vi este blog por medio de un blog amigo, entré simplemente para manifestarte la gran envidia que me dá leer lo que escribiste, hasta se me eriza la piel con ver los temas que tocaron!!!!

Me quiero matar por no haber podido ir, sin dudas fueron causas de fuerza mayor!!

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Como dice el TORO SALVAJE, qué crónica te mandaste. No me gusta metallica pero lo que leí me dejó pensando de que me perdí de algo.

Fierrito dijo...

Estuve en cancha, seguramente al lado tuyo y todo en el pogo.

AGUANTE METALLICA, MUSTAINE SEGUILA CHUPANDO!!!!!!!!

MBS dijo...

Fierrito, no tienes ni idea. Pero en serio te lo digo loco. No tienes ni puta idea. Anda a comentar futbol, basquet, o automovilismo.
Soy metalero de alma, he visto a los más grosos en vivo, estuve el viernes en el campo. Pero eso q pusiste es de virgen total.
Disculpe señor Dávalos por robarle el espacio.
Muy buena crónica, fiel reflejo del toque.

"They can`t stop us, let them try...For Heavy Metal we will die"

Duroc dijo...

Eramos tan jóvenes...

http://highwaytorock.files.wordpress.com/2008/12/metallica01.jpg


Y con seguridad mi foto preferida de estos chicos:

http://3.bp.blogspot.com/_ZqIHX5Ka_JU/RolUF3XIWNI/AAAAAAAAADM/SdXwLpy2MM8/s320/Metallica-GarageDaysReRevisited-Front.jpg

Creeping Death dijo...

Esto es una crónica no como las de la rollingstone. Faltó "Of wolf and man" pero fue PERFECTO.