lunes, 2 de noviembre de 2009

Cobain y Los Brujos



Suenan bien estos Brujos (?)


En 1992 Nirvana visitó Argentina. Tocaron en la cancha de Velez, Buenos Aires. La leyenda señala que a Cobain le propusieron algunas bandas argentinas para telonearlo. Al escuchar unos temas de la banda argentina "Los Brujos", a la banda de Seattle le quedó todo claro. Se dice que el rubio quedó flasheado por la canción "Kanishka", de la cual podría ser que se le haya quedado trancado en el cerebelo el riff principal. Asimismo, en la noche del concierto, el frontman de Nirvana vio el show de los argentinos, quienes abrieron la noche, a un costado del escenario. Le gustó.

La noche de aquel concierto tuvo sus cosas. Cobain trajo una banda de chicas desde Seattle llamada
Calamity Jane, apadrinada por él mismo para telonearlo. Las chicas tocaron después de Los Brujos. El público argento no fue receptivo y les tiró hasta con lo que no encontraba a mano cuando las féminas tocaron, y el zurdo violero se ofuscó. Su revancha fue en su show, al hacer amagues de su tema más en boga "Smells like teen spirit", para nunca realizarlo. El humor de Cobain esa noche no fue el mejor, no sólo por este problema, sino porque el segundo año de la década de los noventa lo tuvo bastante a mal traer, con una mochila tirana más que pesada y con lamentables problemas físicos. Igualmente, el show de Nirvana fue inolvidable, según testimonios. Los músicos hasta improvisaron un tango con sus inconfundibles distorsiones "bass-treble".

En 1993 Nirvana graba In Utero con el "plomero" Steve Albini. El séptimo tema del disco "Very ape" parece tener un parecido (influencia, guiño) con "Kanishka", tema de aquella banda que los teloneó en el sur de América, de la cual a Cobain le quedó un buen recuerdo.


Kanishka
, de Los Brujos:





Very ape, de Nirvana:






Gracias a Diego "El alemán" de Hurlingham




12 comentarios:

DdH dijo...

yo estuve ahi!!
Grosa anecdota, kurt, la tenes adentro (?)

stay free dijo...

IM-PE-CA-BLE. No la tenía!!!

Anónimo dijo...

Es una teoría interesantísima porque a Kurt le gustó la banda de Lee Chi. Muy buena la anécdota.

TORO SALVAJE dijo...

Buena crónica.
Todo tiene su qué.

Saludos.

Renzo dijo...

La etapa de "In Utero" ya en el sonido muestra que Cobain si no era un genio pegaba en el palo.

Renzo dijo...

Un chiste el video de Pearl jam versionando a Devo.

El Viejo Godofredo dijo...

Que temón Very Ape, el riff provoca hacer cosas malas con armas filosas...la de los Brujos es muy bonita también en ese sentido.

Chorch dijo...

Atlanticos, atlanticos, atlanticos...chan chan, chán... chan

Apo dijo...

Che DUROC poné los seguidores del blog que no me veo.

Anónimo dijo...

Nirvana forever, para siempre, Kurt Cobain...

Frank dijo...

Y pensar que escuche en su momento los dos temas en casette ( Kanishka en una ensalada, el In Utero comprado original) y nunca me percate.
Lo que es ser medio sordo!
Increible. Gracias

Frodo dijo...

Después de haber hecho mi post me topé con el tuyo. Solo paso a comentarte que tu blog y el mío por momentos transitan el mismo camino

http://frodorock.blogspot.com.ar/2014/05/plagio-di-plagio-iii-el-nirvana-de-los.html

Saludos!